Tempranamente Nicole
demuestra su inclinación por las bellas artes y la literatura. Alumna
aprovechada manifiesta gusto por la declamación y la musicalidad de los versos,
la lectura acuciosa y la música. Vive en un periodo de riqueza, auge y
efervescencia cultural en Panamá, período de la construcción del Canal Francés,
período del Modernismo del Mundonovismo o Art-nuvismo.
La influencia
se deja ver en sus estudios en la Ciudad Luz, y en la transformación de su
nombre a la variante francesa. Como toda modernista, es una devota de la forma
musical del verso y de las exigencias de la estructura clásica de la poesía.
Cultiva el soneto con gran acierto y se preocupa por los temas de la época: la
mujer y su emergencia social, la incorporación de la mujer a la cultura y al
trabajo, la maternidad, la muerte, los deberes filiales.
Su formación de
pintora, música y literaria agudizan su sensibilidad y la convierten en una
gran paisajista de la literatura; también, el contacto con la pintura de su
padre, la carrera de cantante lírico del mismo, proveen del gusto por la
musicalidad de la palabra, la luz y los colores. A pesar de su cosmopolitismo,
pues es una de las escritoras panameñas que más ha viajado, desde temprana edad
fue políglota, alcanzó nivel de traductora poética y poetisa en francés e
italiano, además de su español nativo; siente un profundo amor por la patria y
sus paisajes y lo manifiesta en sus versos más lucidos
El
gobierno nacional le otorga una beca para estudiar en Europa, donde parte con
su familia. En Francia estudia hasta regresar a Panamá. Ingresa al Colegio La
Esperanza de las estadounidenses Miss Maclord y Mis Howell. Nuevamente en
Colombia estudia en el Colegio de la maestra Convers. Regresa a Panamá y
estudia con el maestro Manuel J. Hurtado, Manuel J. Ospino y Sofía Crisolle.
Conocedora del piano, el violín, la flauta, la guitarra, las bellas artes, la
literatura.
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